lunes, 16 de marzo de 2009

"APRENDE A SONREIR"


En nuestro Ciclo de Infantil estamos llevando a cabo un Programa de Educación Buco-dental "Aprende a sonreir".
Hemos entregado a las familias unos cuestionarios con los que realiremos una estadística.
Gracias a la colaboración de las niñas de prácticas Lucía, MªJosé y Macarenas pudimos disfrutar de un teatro "Picadientes" con el que entendimos que tenemos que cepillarnos los dientes a diario.
También pudimos disfrutar en el aula de Audivisuales del dvd "Dientín", el cual nos gustó mucho y hasta aprendimos una canción.
Para terminar con el desarrollo de este programo entregamos a todo el alumnado de nuestro Ciclo un bote con un cepillito y pasta dental.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA


Para trabajar la coeducación y aprovechando el día de la Mujer Trabajadora (8 de Marzo), dedicamos algunas sesiones a realizar tareas del hogar en las que podemos ayudar niños y niñas a nuestros papás y mamás.
Todo parte a partir de una CARTA DE UNA MAMÁ que leemos en clase, en la que la mamá expresa que está cansada de ser una "criada", siempre pendiente de la ropa o la comida y decide marcharse de casa para que los demás aprendan a colaborar en las tareas del hogar.
¿Qué pasaría si se marchara nuestra mamá?
En nuestra aula de Psicomotricidad preparamos lo necesario para realizar algunas tareas como:
- Hacer la cama
- Poner y quitar la mesa
- Limpiar el polvo
- Doblar telas
Y no queda aquí la cosa, que estas tareas deben ser continuadas en casa, implicando a todos/as los/as componentes de la familia.

VISITAMOS A NUESTRO SEÑOR CAUTIVO


Los/as niños/as de 4 y 5 años visitamos otro año más nuestra Iglesia para asistir al Besapiés de Nuestro Padre Señor Cautivo y al que todos/as pedimos buenos deseos con la ayuda de nuestra maestra de Religión.

miércoles, 4 de marzo de 2009

¡VIVA MI ANDALUCÍA, VIVA MI PUEBLO!



Los niños/as de 5 años tuvimos la suerte de disfrutar del teatro que nos hizo MªJosé, una alumna de prácticas del cuento "Hercules, descubre Andalucía"
En nuestro Ciclo hemos trabajado bits sobre "Personajes de Beas", cantaores de fandangos como Tamara Prudencio, Jose A. Blandón, Sebastian Cruz y Paco Marín, guitarristas como Antonio del Carmen y poetas como Manolo Gerardo Bando, descubriendo así nuestra Cultura Andaluza.
Manolo Gerardo Bando nos visitó y nos contó muchas cositas sobre la Poesía, además nos leyó una muy bonita sobre Clarines.
En clase elaboramos mantoncillos y pañuelos para el día de Andalucía y aprendimos el himno, unos fandanguitos y la canción "Qué suerte la mía vivir en Andalucía"
Para la actividad común del Centro hicimos un mapa de Andalucía y nuestro Ciclo realizó:
3 años la bandera de Andalucía
4 años la provincia de Huelva
5 años la provincia de Sevilla

Y por supuesto el día de Andalucía los/as niños/as de Infantil y 1ºCiclo de Primaria en nuestro gimnasio escuchamos fandangos gracias a la visita de Tamara, Jose A. y Antonio del Carmen que nos alegraron con su arte y también cantaron algunos/as de Infantil. Los compis de Primaria nos leyeron algunas poesías de autores andaluces y nos deleitaron con sus bailes por sevillanas.
Como acto común en todo el centro salimos al patio para formar el mapa de Andalucía y cantar el HIMNO de ANDALUCÍA.

CLARINES CHICO, NUESTRA ROMERÍA DE INVIERNO


En estas fechas en nuestro pueblo, se celebra "Clarines Chico", nuestra pequeña romería de invierno.
La seño Clarines, nos explica su celebración y entre todos y todas realizamos un gran mural aportando fotos o imágen que traemos de casa.
Coloreamos nuestro pueblo, la ermita de Clarines y el Simpecado. Decoramos el camino con los olivos típicos de nuestro pueblo.
¡Qué mural tan divertido nos ha salido!