jueves, 22 de abril de 2010

PROYECTO "EL RESTAURANTE DE PLATERO"

A partir de las actividades iniciales como han sido; el "Belén Sano" en Navidad, y la dramatización de la canción "La taza y la tetera" pusimos en marcha nuestro proyecto.
También celebramos;
-El día de la Paz, con una SOPA PARA LA PAZ
-El Carnaval, con el PASACALLES "Tren de la Buena Salud", en el que nos disfrazamos de alimentos sanos
-El día de Andalucía: con la GASTRONOMÍA de Huelva y la feria de la tapa Andaluza
-Elaboramos salvamanteles individuales para el desayuno sano en el aula, para trabajar el orden de los platos, vasos, cubiertos, ...
A partir de las ideas previas de los niños/as decimos montar un RESTAURANTE en nuestro cole.(¿Qué sabemos y qué queremos saber?)
-Escribimos una nota informativa a las familias para investigar en casa y organizamos toda la información en un gran mural
- Estudiamos dos restaurantes de Beas, "La Bruma" y "El Olivo", nos fijamos como eran para montar el nuestro.
- Decidimos un lugar "El aula de Psicomotricidad"
- Le pusimos un nombre "El restaurante de Platero"
- Creamos un cartel para darlo a conocer al resto de la Comunidad Educativa
- Realizamos una salida al CENTRO MÉDICO, dónde vimos una peli sobre el cuidado de nuestros dientes, y Dévora, la pediatra nos enseñó sus objetos para curar a los niños/as (La importancia de los alimentos para la Salud"
- Hicimos una lista de los objetos necesarios para el salón y otra para la cocina
- Las familias montaron y decoraron el restaurante
- Pensamos qué podíamos comer y los/as maestras nos ayudaron a decidirlo y escribimos un MENÚ para los clientes, pusimos los precios. Elaboramo un blog de pedidos para los/as camareros/as
- Elaboramos la vestimenta de cocineros/as y camareros/as y pintamos los manteles
- Elegimos el papel que queríamos desempeñar en nuestro restaurante, (dos grupos comensales (clientes) y servicio: camareros/as, cocineros/as)
- Escribimos sobre un cocinero muy famoso "Arguiñano"
- Trabajamos las normas de comportamiento en la mesa
- Escribimos la lista de la compra y fuimos al supermercado
- Elaboramos unas natillas en la cocina del cole y escribimos la receta
- Y por fin acudimos a nuestro restaurante para comer y atender y servir a nuestros compis.
¡ESTO SI QUE ES DIVERTIRSE, UN RESTAURANTE PARA NOSOTROS/AS EN EL COLE!
Con esta actividad hemos pretendido plantearles a los/as niños/as situaciones cotidianas en las que tengan la necesidad de escribir y leer para desenvolverse en la sociedad en la que viven. Importancia de la lectoescritura en la vida.
MIL GRACIAS a las FAMILIAS por la colaboración sin la que hubiera sido posible este proyecto.

3 AÑOS A


3 AÑOS B

4 AÑOS A

5 AÑOS A

5 AÑOS B

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Buenos días!
Soy maestra de educación infantil en Ibi, Alicante y he visto vuestro proyecto del restaurante del aula en el blog.
Me ha gustado mucho y me gustaría saber si habría algún inconveniente en que me lo enviarais por correo o que me dierais ideas sobre como llevarlo a cabo ya que estaría muy interesada en desarrollarlo en mi aula.
Espero vuestra respuesta.
Un saludo. Ana Rodríguez.
anarodriguezfranco@yahoo.es
arofran8@gmail.com